Edad comparada de perros y gatos con humanos

Edad comparada del perro y el gato con la de los humanos

“¿Cuántos años puede llegar a vivir mi gato?” “¿Cuándo va a dejar mi perro de ser un cachorro?” “¡¿Cómo va a ser viejo si solo tiene 8 años?!” Son preguntas habituales en la clínica veterinaria.

Para dar respuesta a todas ellas, resulta muy útil establecer una comparativa con las edades humanas. Lo que nos lleva a la reina de las preguntas: “¿Cuántos años humanos tiene mi perro/ gato?”.

Los procesos de madurez y envejecimiento en perros y gatos se producen mucho más rápido que en el Hombre.

La edad comparada entre humanos y mascotas nos permite calcular, por ejemplo, el grado de madurez psicológica de nuestro animal, en qué momento de su desarrollo sexual se encuentra, o cuándo sus funciones vitales pueden verse afectadas por su edad. Por ello, resulta especialmente útil para comprender algunos de sus comportamientos y, en muchas ocasiones, actuar en consecuencia.  ¡No dejes de echar un vistazo a la tabla!

Así, durante el primer año, aproximadamente, lo esperable es que nuestro animal se comporte primero como lo haría un niño, después como un adolescente y por último como lo haría un joven lleno de energía.

Según su tamaño, entre los 1-2 años y los 5-8 años, sentará la cabeza y se considerará un perro/ gato adulto a todos los efectos: conductual, físico y fisiológico.

Comenzaremos a notar que duermen más, interactúan menos y disminuyen su actividad a partir de los 5 años aproximadamente en las razas gigantes y a los 8-9 en las enanas. Habrán llegado a la etapa geriátrica, por lo que deberemos estar muy atentos, adaptarnos a esta nueva situación y aumentar la frecuencia de las revisiones para mantener una buena calidad de vida.

Por suerte, en la actualidad son muchas las herramientas a nuestro alcance para retrasar el envejecimiento y para aliviar sus síntomas. Por ello, si nuestro perro tiene artrosis, sordera o come poco sin más causa que los años, no debemos resignarnos; en gran parte de los casos, existirá algún recurso que pueda servir de ayuda.