Viajar con perro en coche

¡Nos vamos de Vacaciones!

Consejos para viajar en coche con el perro

Cada vez somos más los afortunados que podemos llevarnos de vacaciones a nuestros perros. La oferta de alojamientos turísticos y hoteleros en los que se admiten mascotas crece año tras año y también las alternativas para el transporte.

Para trasladarnos a nuestro lugar de destino, lo más frecuente es que optemos por hacerlo en nuestro propio vehículo. Te ofrecemos en este artículo una serie de consejos y recordatorios para que el viaje transcurra sin percances y puedas empezar a disfrutar desde que subas al coche y gires la llave de contacto.

Antes del viaje

  1. El coche

Aunque no existe una norma concreta, la DGT dice que los animales deben viajar de manera que no puedan interferir en los movimientos del conductor ni salir despedidos en caso de colisión. Las tres alternativas que te proponemos son:

  • Los cinturones de seguridad para perros –existen unos cuantos modelos que se deben utilizar en todos los casos con arnés.
  • Las barras y redes separadoras
  • El transportín -disponible para todos los tamaños de perro si el coche lo permite

 

Sistemas de SujeciónTransportinBarras separadoras

Existen también, como complemento,  gran variedad de fundas protectoras para los asientos que nos ayudarán a mantener la tapicería libre de pelos, arena y mojaduras.

  1. Preparativos, varios
  • Revisa si la vacunación y la documentación están en orden de acuerdo a la normativa del lugar de destino*.  Asimismo, debes informarte en el veterinario sobre posibles tratamien20180727_191930tos preventivos recomendados según la zona que vayáis a visitar (frente a filarias, pulgas…).
  • Busca información sobre veterinarios en la zona. Probablemente no lo necesites, pero nunca está de más estar preparado ante una urgencia.
  • Salvo que sepas a ciencia cierta que puedes conseguir su comida allá donde vayas, es mejor que la lleves de casa. No son recomendables los cambios bruscos de alimentación y menos si acompañan a un cambio de rutinas.
  • Haz una lista con sus cosas según las actividades que tengáis planificadas. A veces es difícil encontrar una tienda de animales en según qué zonas.

 

  1. El perro
  • Si no está acostumbrado a viajar en coche, es posible que pueda pasar un mal rato, por lo que es recomendable invertir unos cuantos días en hacer una adaptación o desensibilización. Puedes consultar cómo hacerla en http://www.vetclan.com/perro-se-marea-coche-2/
  • En todos los casos es conveniente dar un paseo con él para que haga sus necesidades y se relaje. Normalmente los preparativos previos suelen alterarlos.
  • La recomendación es que emprendan el viaje en ayunas, especialmente si tienen tendencia a marearse.

Durante el viaje

  1. Igual que para el resto de pasajeros, es necesario parar cada 2 horas aproximadamente y dejar que beba agua fresca, estire las patas y eche unas carreras si le apetece y es posible.

Cada vez hay más zonas de servicio con zonas adaptadas o que permiten el acceso de perros; con suerte encontrarás alguna en tu itinerario.

  1. Una vez más, recuerda que no debe quedarse solo en el coche bajo ningún concepto. En cuestión de minutos puede sufrir un golpe de calor (http://www.vetclan.com/golpe-calor-evitarlo/ )

 

En destino

  1. Si es la primera vez que viajáis a ese lugar:
  • Es aconsejable dar un paseo antes de subir a casa, de manera que pueda reconocer la zona y espabilarse tras las horas de viaje.
  • Si vamos a dejarle solo en casa en algún momento, es mejor hacerlo poco a poco, saliendo las primeras veces unos minutos y después prolongado el tiempo que permanezcamos fuera .
  1. En España cada vez hay más espacios donde los perros son bienvenidos; desde restaurantes y tiendas, hasta playas y zonas de recreo. E incluso algún que otro museo. Así que, anímate y pregunta o consulta en alguna de las aplicaciones y guías disponibles; es posible que te sorprendas.

 

Euskadi con perro

¡¡¡Y A DISFRUTAR!!!

 

* Si tu destino se encuentra fuera de España, puedes consultar la normativa en https://www.colvema.org/sac_requisitos_viajar.asp