Cataratas vs esclerosis del cristalino

cataratas perros

¿Qué son las cataratas?

Las catataras consisten en opacidades de la lente que se encuentra en el interior del ojo, el cristalino, el cual en condiciones normales debe ser transparente. Es un proceso patológico que suele aparecer con mayor frecuencia en animales de edad avanzada, aunque también podríamos encontrarlas en animales jóvenes e incluso en el nacimiento.

Entre las causas de aparición de las cataratas encontramos:

  • Envejecimiento (cataratas seniles)
  • Congénitas (aparecen desde el nacimiento) y/o hereditarias (pueden aparecer a cualquier edad)
  • Traumatismos
  • Enfermedades que producen inflamación intraocular
  • Endocrinopatías (diabetes mellitus)
  • Tóxicos

Existen razas de perros con mayor predisposición que otras a padecerlas, como, por ejemplo, Cocker Spaniel, Labrador y Golden Retriever, Schnauzer, Bichón o Boston terrier, entre otros. Dentro de la especie felina, la raza más afectada es la Persa.

Síntomas

  • Aparición de un color blanquecino-azulado en la pupila.
  • Pérdida de visión. Suele ocurrir de forma progresiva según las cataratas van avanzando. Al principio el animal compensará un déficit visual leve con el resto de sus sentidos pudiendo ser imperceptible por el propietario. A medida que la patología avanza podremos notar ciertos signos, como, rechazo a bajar escaleras, inseguridad al caminar por ambientes más oscuros o chocarse contra obstáculos. En procesos avanzados, producirá una ceguera evidente.
  • En el caso de animales jóvenes o animales que padecen diabetes mellitus, la evolución de las cataratas junto con la pérdida de visión, se puede producir de manera mucho más rápida.

Tratamiento

No existen tratamientos preventivos ni que retrasen el avance de las cataratas (a no ser que estén producidas por una diabetes, y ésta se detecte y controle antes de la afectación ocular).

El único tratamiento curativo es quirúrgico –> Facoemulsificación del cristalino. Consiste en retirar la totalidad del contenido del cristalino y sustituirlo por una lente artificial.

Con respecto al mejor momento para realizar la cirugía, hay que tener en cuenta que cuanto más madura sea la catarata, más difícil será extraerla. Por ello, es preferible su tratamiento en estadios iniciales, aunque no es posible determinar el tiempo que puede tardar en progresar lo suficiente para causar déficits visuales importantes.

A pesar de que es un hallazgo más frecuente en animales de edad avanzada, la edad no es un impedimento para su tratamiento. Lo más importante es que los exámenes prequirúrgicos sean correctos para así evitar riesgos y que, tanto el animal, como el propietario puedan asumir los cuidados postquirúrgicos.

Será necesaria una exploración ocular completa que confirme el diagnóstico, descarte otras enfermedades intraoculares existentes y determine la idoneidad individual de cada paciente para ser sometido a este procedimiento.

Diferencia entre cataratas y esclerosis del cristalino

La esclerosis consiste en un envejecimiento normal de la zona central del cristalino y que, a diferencia de las cataratas, no se trata de un proceso patológico.

Aparece en casi la totalidad de los animales mayores de 9 años.

Al igual que con las cataratas, apreciaremos un tono blanquecino-azulado de la pupila y puede ir asociado a una leve pérdida de agudeza visual que muchas veces es difícil de percibir, pero no se asociará a ceguera.

Para diferenciar ambos procesos, que a veces pueden incluso aparecer de forma conjunta, será necesario un examen oftalmológico veterinario.

En el caso de la esclerosis, por lo general, no será necesaria la aplicación de ningún tratamiento.