91 360 85 60 info@vetclan.com

Después de un largo año de trabajo, es el momento de disfrutar del campo y de la playa con nuestro perro/ gato. Pero asegúrate de que tu mascota está segura durante esta estación marcada por los parásitos y las altas temperaturas. Te recordamos siete puntos importantes para protegerle.

1.- No te olvides de lo básico

Pon una placa identificativa en el collar. Asegúrate de que los datos de contacto están actualizados. No confíes únicamente en el microchip, especialmente si vas a otra comunidad.

Protégele frente a pulgas y garrapatas. Pregunta en el veterinario por los productos adecuados para su estilo de vida y los lugares que vaya a visitar.

Mantén las vacunas al día y viaja siempre con la cartilla.

2.- Sé precavido con el agua

perro nadandoNo todos los perros son buenos nadadores. Si no está acostumbrado, vigílalo en la piscina, playas y lagos. Pon los medios para que no se pueda caer a la piscina cuando no hay vigilancia: podría ahogarse por agotamiento al no poder salir.

En la playa, intenta que no beba agua salada: mucha cantidad produce los mismos problemas gastrointestinales que en las personas.

Y vigila las zonas de corrientes y olas grandes; el mejor nadador puede tener problemas en ellas.

3.- Mantenlo fresco

Planifica los paseos por la mañana temprano o al atardecer. Al mediodía, salidas cortas. Las almohadillas de los perros odian el pavimento caliente. También puedes hacer más seguras las sesiones de ejercicio con tu perro ofreciéndole paradas en la sombra para regular la temperatura mediante el jadeo. No olvides ofrecerle agua fresca.

Si hace mucho calor, pulverizar agua sobre el pelo le ayuda a mantenerse fresco: mientras el agua se evapora, se reduce el calentamiento del cuerpo.

En perros y gatos de pelo largo, un paso por la peluquería les ayudará a mantenerse frescos durante el verano.

4.- Vigila los signos de calentamiento excesivo

El golpe de calor es uno de los mayores peligros para tu mascota en las estaciones calurosas. Vigila la aparición de los primeros síntomas:  jadeo y salivación excesivos, encías rojo brillante, debilidad y problemas de equilibrio.

A medida que el proceso se agrava tu mascota puede experimentar respiración laboriosa, letargia e incluso convulsiones. Si notas cualquiera de estos signos considéralo una urgencia: acude al veterinario inmediatamente.

5.- Viaja seguro

¿Llevas a tu mascota de paseo o de viaje en coche?. Nunca los dejes dentro con el coche parado: aunque las ventanillas estén bajadas y el coche a la sombra la elevada temperatura dentro del vehículo puede provocarle la muerte por un golpe de calor.

Mantén la cabeza del perro dentro del coche mientras conduces; evitarás daños en el oído interno e infecciones en los pulmones.

Recuerda que, por su seguridad y la tuya, tu mascota debe ir separada del conductor. Puedes utilizar arneses que se abrochan en el enganche del cinturón de seguridad o trasportines homologados que puedas sujetar al cinturón.

6.- Sé prudente en las fiestas

toxicos perrosLas celebraciones de verano se prestan a que los invitados den todo tipo de “premios” a los perros y gatos. Procura que esto no suceda. El chocolate, las uvas pasas y las cebollas pueden ser tóxicos. Los restos de barbacoa pueden desencadenar una pancreatitis aguda o, si hay huesos, una obstrucción y perforación intestinal.

Si tu mascota tiene miedo a los petardos o a las multitudes, mantenla alejada de fuegos artificiales o celebraciones como conciertos y espectáculos.

7.- Protégelo frente a parásitos y venenos.

Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros parásitos se encuentran por todas partes en verano. Infórmate en el veterinario sobre los párasitos habituales y los productos adecuados según la zona en la que vaya a estar tu perro o gato.

Mantén a los animales alejados de las zonas en las que hayas pulverizado insecticidas o productos químicos. Guarda siempre los fertilizantes y otros venenos (insecticidas, anticongelante…) fuera de su alcance. Recuerda que muchos de estos venenos resultan, por su sabor, apetecibles para los animales y  les pueden provocar serios problemas.