La energía (calorías) que necesita una mascota para mantener un peso adecuado a su edad y condición depende de varios factores.
Existen unos requerimientos básicos que se conocen como RER (Requerimiento de Energía en Reposo) y que engloban las necesidades energéticas para realizar las funciones corporales básicas:
- Digestión
- Respiración
- Funcionamiento cardíaco
- Actividad cerebral.
Podemos calcular el RER mediante la siguiente fórmula:
RER = 30 x Peso corporal (Kg) + 70
Pero además de las funciones básicas, el organismo consume energía al realizar otras actividades: andar, correr… Los requerimientos energéticos para cubrir la actividad total de la mascota se conocen como REM (Requerimiento Energético de Mantenimiento).
El REM varía según el estado, la actividad y la edad de la mascota. Como punto de partida se pueden tomar los datos de la siguiente tabla pero debemos recordar que las necesidades individuales de un animal pueden variar hasta en un 50%. La cantidad de comida, por tanto, debe ser ajustada al alza o a la baja para mantener un peso adecuado.
Adulto esterilizado REM = 1.6 x RER
Adulto sin esterilizar REM = 1.8 x RER
Inactivo / Tendencia a la obesidad REM = 1.2–1.4 x RER
Pérdida de peso REM = 1.0 x RER
Aumento de peso REM = 1.2–1.8 x RER para peso ideal
Perros activos / de trabajo REM = 2.0-5.0 x RER
Cachorros 0-4 meses REM = 3.0 x RER
Cachorros 4 meses hasta adulto REM = 2.0 x RER
Además de calcular las calorías, es importante cubrir las necesidades de proteínas. Los animales utilizan las proteínas como fuente de nitrógeno para construir aminoácidos y como fuente directa de aquellos aminoácidos que el organismo no puede sintetizar. Una dieta que cubra el REM pero que sea pobre en proteínas provocará un mal estado de la piel y músculos, y afectará a una gran cantidad de procesos metabólicos.
Aunque los requerimientos de energía varían enormemente, las necesidades de proteínas son bastante constantes.
Los perros adultos necesitan al menos 2,2 gr de proteína/ Kg y los gatos adultos 4,4 gr de proteína/ Kg.
Los cachorros y los geriátricos pueden necesitar más o de mejor calidad; los cachorros porque están en crecimiento y los geriátricos porque parece que son menos capaces de utilizar las proteínas de la dieta.
Si necesitas ampliar información sobre alimentación u otros cuidados, recuerda que te atenderemos en cualquiera de nuestros centros de Madrid o Villaviciosa de Odón
☎ Corazón de María, 64 (Madrid)- 91 426 89 98
☎ Avda. Príncipe de Asturias, 33 (Villaviciosa de Odón)– 91 616 07 21