91 360 85 60 info@vetclan.com

Con el buen tiempo y el fin del estado de alarma, empezamos a movernos y a viajar.

También salimos más frecuentemente con nuestros perros y nos acompañan al campo o en nuestros viajes.

En esta primavera, además de tomar las medidas de precaución para nosotros, no olvidemos tomarlas también para que nuestros perros no sean parasitados por garrapatas, pulgas, mosquitos, leishmanias o filarias.

 

👉 ¡Sigue nuestros consejos! 👈

 

Garrapatas y Pulgas

Las condiciones climáticas de Madrid, con primaveras templadas y veranos cálidos hacen que nuestra zona sea el hábitat perfecto para un tipo de garrapatas adaptado a ambientes secos.

La importancia de la parasitación por garrapatas se debe a la gran cantidad de graves enfermedades que pueden transmitir.

En el Norte lluvioso de España y en Sierra Morena prolifera otro tipo de garrapatas, más adaptado a climas húmedos. Frente a estas garrapatas no todos los productos son eficaces.

No olvides que las garrapatas no son siempre fáciles de ver ya que las larvas miden pocos mm y se dejan caer una vez que han chupado la sangre.

Las pulgas han sido tradicionalmente poco frecuentes en Madrid. Sin embargo, la movilidad de los perros y los riegos en parques y jardines las han convertido en parásitos más frecuentes en nuestra zona. Aún así su medio idóneo se extiende por el norte de España y zonas húmedas del sur.

Utiliza siempre collares, pipetas y comprimidos eficaces contra las garrapatas y pulgas a las que tu perro vaya a estar expuesto. En Vetclan te informamos sobre los más eficaces para cada zona y estilo de vida.

 

Leishmania

La leishmaniosis es transmitida por un pequeño mosquito llamado flebotomo. Desde el comienzo de la primavera se dan las condiciones adecuadas para la vida de este mosquito.

La leishmaniosis es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte de nuestro perro al afectar a órganos vitales como el riñón.

 

Para reducir el riesgo de contagio:

🦟 No dejes que tu perro duerma fuera toda la noche.

🦟 Utiliza collares o pipetas antiparasitarias de probada eficacia como repelentes de mosquitos. Los collares tienen una eficacia constante y más prolongada, llegando a durar hasta 8 meses. Si usas pipetas, pregunta a tu veterinario por su eficacia y la duración de su efecto: en ocasiones la protección real dura menos deDistribución de Leishmania en España 2-3 semanas. Utiliza solo las realmente eficaces.

🦟 Vacuna a tu perro si vives en una zona de riesgo. Las vacunas han demostrado un eficacia cercana al 80% en la prevención de la leishmaniosis.

🦟 Utiliza insecticidas ambientales- por ejemplo los de enchufe- para evitar que los mosquitos entren en la habitación donde duerme el perro.

🦟 Si estás en una zona de alto riesgo, utiliza mosquiteras en las ventanas. Recuerda que deben tener orificios de menos de 2 mm para que el mosquito no pueda colarse por sus agujeros.

Puedes leer más en: https://www.vetclan.com/que-podemos-hacer-para-prevenir-el-contagio-de-la-leishmaniosis/

 

Filarias

La filariosis, o gusano del corazón, es una enfermedad provocada por una especie de gusano que se ancla en el corazón obstruyenDistribución de Filarias en Españado el paso de la sangre y provocando una enfermedad con un alto grado de mortalidad.

La filariosis se transmite por la picadura de un mosquito, cuya distribución geográfica podéis ver en el mapa.

Prevenir la enfermedad es muy sencillo. Utilizamos para ello productos antiparasitarios que destruyen la larva del gusano antes de que llegue al corazón.