El chocolate

chocolate perros

¿Es el chocolate tóxico para las mascotas?

Los granos de cacao contienen teobromina; un alcaloide que causa en perros y gatos:

• Vómitos
  • Arritmias cardiacas
  • Excitación
  • Convulsiones
  • Y, potencialmente, la muerte

Sin embargo, para que aparezcan estos síntomas, hay que tomar una cantidad suficiente. Por ejemplo, en el perro, la dosis letal 50 (la dosis que mataría a la mitad de los perros) está entre 200-500 mg de teobromina / Kg de peso. En el gato esta dosis es de 200 mg/Kg.

Por supuesto, los síntomas de toxicidad aparecen antes de esta dosis y varían según los animales. Los perros los sufren con más frecuencia debido a su hábito de comer de forma indiscriminada.

¿Y cuánta teobromina tiene el chocolate?

🍫 Cacao de cocinar/ repostería – 13,7-15,9 mg/ gr.

🍫 Chocolate negro – 4,76 mg/gr.

🍫 Chocolate con leche – 2 mg/gr

🍫 Chocolate blanco – 0,01 mg/gr.

Como veis, una cantidad pequeña de chocolate con leche difícilmente nos dará problemas. Y, probablemente, el chocolate blanco nunca.

En cambio, si tu perro ha comido gran cantidad de cacao, llévalo INMEDIATAMENTE al veterinario aunque lo veas bien.

La teobromina se absorbe lentamente y es muy probable que no comiencen a aparecer síntomas hasta pasadas 3-4 horas. Y el pico de absorción se producirá a las 10 horas de la ingestión.

No obstante, durante las primeras horas, un lavado gástrico minimiza la intoxicación. De manera que una actuación temprana puede marcar la diferencia entre un simple incidente y un problema extremadamente grave.

Por otro lado, el chocolate que consumimos, contiene otro tipo de ingredientes que, no siendo tóxicos en sí mismos, pueden resultar peligrosos para perros y gatos. Tanto la grasa como los azúcares presentes en una tableta de chocolate o una caja de bombones pueden provocar problemas en caso de una ingestión accidental, al igual que podrían provocarlos la ingestión de pasteles o golosinas para humanos.

En caso de necesidad, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquiera de nuestros centros de Villaviciosa y Madrid: https://www.vetclan.com/contacto/