91 360 85 60 info@vetclan.com
La enfermedad de Legg-Calvé Perthes (necrosis avascular de la cabeza femoral) es una patología que afecta a perros jóvenes de razas pequeñas, toy y miniatura. Provoca mucho dolor y una cojera muy marcada de la extremidad afectada; con atrofia muscular por falta de apoyo y crepitación de la articulación a la manipulación.

Puede presentarse en una o ambas caderas. Y la aparición de los síntomas suele ser repentina, aunque la pérdida de masa muscular se produce gradualmente, pudiendo pasar desapercibida al principio.

Tiene su origen en un problema de falta de riego sanguíneo, que a su vez provoca degeneración y necrosis de la cabeza y el cuello del fémur.

Enfermedad de LEGG-CALVÉ PERTHES

El diagnóstico se realiza mediante radiografía de cadera y el tratamiento de elección es quirúrgico. En concreto, consiste en la exéresis («escisión») de la cabeza y el cuello femoral afectados.

El pronóstico tras la intervención es favorable si se realiza un correcto postoperatorio, pudiendo el paciente llevar una vida completamente normal en la inmensa mayoría de los casos.

Tras la recuperación inicial es fundamental que el paciente empiece a apoyar lo más pronto posible. Para lo cual, es importante combinar la cirugía con sesiones de rehabilitación durante unos días; lo que prevendrá, entre otras cosas, la pérdida de masa muscular.

En nuestros centros Vetclan, contamos con la especialidad de Traumatología y con un Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia para el tratamiento integral de Legg-Calvé Perthes.

La rehabilitación es una especialidad de la Medicina Veterinaria cuyo objetivo principal es optimizar el grado de recuperación tras una lesión y minimizar el tiempo de convalecencia del paciente. Puedes leer más en: https://www.vetclan.com/2042-2/