¿Cómo está la boca de tu mascota? Enfermedad dental en perros y gatos

Esta enfermedad aparece poco a poco. En general se describen cuatro estadíos, que nos indican en que estado se encuentra la boca de nuestro perro o gato.

Boca sana con flora bacteriana normal, encías sin inflamación y placa bacteriana mínima.

Las encías están inflamadas como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana. Los dientes se cubren de sarro. La salud de la boca empeora.

Segundo estadío de la enfermedad dental en paciente canino.

Boca claramente dañada, con gran cantidad de bacterias, retroceso de encías, exposición de raíces y sarro. En este punto, algunas piezas dentales se perderán. Estas lesiones son dolorosas.

Finalmente, el acúmulo de pus, bacterias y sarro provocan una inflamación severa de encía, piorrea y caída de dientes. Pueden producirse abscesos y destrucción de hueso. Estas lesiones son muy dolorosas.

Puedes prevenir el mal aliento1 y la enfermedad dental de tu mascota con un cuidado frecuente en casa. El cepillado2 es el mejor método. Si tu perro o gato ya tiene una enfermedad dental, probablemente será necesario realizar, bajo anestesia, una limpieza de boca mediante ultrasonidos y valorar el estado de las piezas dentales.


  1. ¿El mal aliento es normal en las mascotas? Mitos sobre higiene dental. Saber más. ↩︎
  2. Consigue tu guía para cepillarle los dientes en casa aquí. Saber más. ↩︎
¡Si no quieres perderte ningún artículo, ve a Instagram y Facebook y síguenos en nuestro perfil @vetclanveterinarios donde publicamos todas las novedades! #vetclan #vetclancontigo #vetclanveterinarios #vetclansalud