/*TAG MANAGER*/
91 360 85 60 info@vetclan.com

Las garrapatas son los parásitos más frecuentes en Madrid. Y los más peligrosos: no solo chupan la sangre sino que, además, pueden transmitir numerosas enfermedades.

Estos parásitos se “emboscan” en zonas de hierba, aligustres, setos… esperando a que pase algún animal o persona. Su capacidad de detectar un hospedador es increíble.

Una vez que se han subido al hospedador, se mueven buscando una zona poco accesible al rascado (ingles, detrás de las orejas, entre los dedos…). Allí introducen las mandíbulas en la piel para chupar la sangre. Y, al mismo, tiempo, con la saliva, transmiten las enfermedades. Este es el mayor peligro de las garrapatas; muchas de las enfermedades que transmiten son potencialmente mortales si no se tratan en los estadíos iniciales.

Las garrapatas sufren una metamorfosis pasando por los estadíos de larva, ninfa y adulto. En todos los estadíos chupan sangre y pueden transmitir las enfermedades.

La mayoría de las veces no somos conscientes de que a nuestro perro/gato o a nosotros mismos nos ha picado una garrapata.

En contra de lo que mucha gente cree, lo más habitual es que la garrapata se alimente y luego se deje caer ya sea para pasar al siguiente estadío larvario o para poner huevos.

Y no hay que olvidar que cada garrapata pone entre 3000 y 6000 huevos de los que nacen unas larvas con un tamaño de unos 2 mm. Con este tamaño son muy difíciles de ver.

garrapatas tamaños

En el caso de nuestros perros y gatos el tratamiento preventivo se puede administrar mediante comprimidos trimestrales o pipetas antiparasitarias.

Actualmente existen fármacos con probadísima eficacia frente a estos peligrosos parásitos en distinatas presentaciones:

  • Comprimidos
  • Pipetas
  • Collares.

Pero no todos cumplen la misma función ni tienen la misma cobertura.. Tampoco son útiles para todas las especies de garrapatas. Así, las garrapatas que se encuentran en el norte de España son resistentes a productos como el fipronilo.

Debemos recordar que las garrapatas también pican a las personas y les transmiten las mismas enfermedades que a nuestras mascotas. Es curioso que en España, un país con muchas garrapatas, haya tan poca información sobre cómo prevenir la picadura en las personas. Recuerda, si en primavera o verano sales a zonas con hierba o matorrales, ya sea en el campo o en un parque es recomendable llevar calcetines y ropa de color claro, para poder ver cualquier garrapata que se pueda subir.

Y si crees que a tu perro o gato le ha picado alguna, acude al veterinario. Un simple análisis de sangre nos permitirá detectar la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas y tratarlas cuando todavía no han provocado daños en el organismo.

Visita https://www.vetclan.com/ya-estan-aqui/ si quieres saber más sobre otros parásitos.

 

/*TAG MANAGER*/