Hipertensión arterial en perros y gatos

La hipertensión arterial se caracteriza por una subida sustancial de presión arterial sistémica por encima de 10-20 mmHg respecto a los valores normales. Al igual que en los humanos, en perros y gatos la hipertensión arterial existe como enfermedad propiamente dicha además de como síntoma de enfermedades. Esta subida de presión debe ser controlada ya que puede desencadenar problemas en órganos diana.

Factores predisponentes

  • Perros: machos > hembras
  • Razas caninas: galgo y lebrel escoces > resto de razas
  • Gatos: no castrados > castrados
  • Obesidad
  • Enfermedades sistémicas
  • Edad avanzada

Existen varios tipos de hipertensión:

-Hipertensión situacional: causada por estrés. Cuando un paciente al entrar en consulta se excita demasiado nos encontramos con hipertensiones puntuales que no se mantienen en el tiempo por lo que no necesitan tratamiento.

-Hipertensión secundaria:

  1. A enfermedad: Son varias las enfermedades las que producen hipertensión con ligeras diferencias entre perros y gatos. En perros encontramos pacientes hipertensos debido a insuficiencia renal crónica o aguda, diabetes e hiperadrenocorticismo. En gatos la hipertensión es más común en pacientes renales, gatos diabéticos e hipertiroideos.
  2. A medicación: si nuestro paciente presenta una enfermedad que requiera medicación crónica con glucocorticoides, mineralocorticoides, fenilpropanolamina puede sufrir hipertensión.
  3. A intoxicación: Ingestión accidental de sustancias como 5 hidroxitryptofano, tacrolimus, cafeína, naranjo agrio, regaliz y drogas ilegales.              

Este tipo de hipertensión se produce por una situación concreta por lo que nuestro paciente mejora cuando se soluciona la causa principal, pero a veces no desaparece la hipertensión y es necesario instaurar medicación especifica.

-Hipertensión Idiopática: Se refiere a la hipertensión patológica permanente sin una causa primaria. El diagnóstico se establece por exclusión de todas las enfermedades que pueden causar hipertensión y cada cierto tiempo hay que volver a testarlas por si la hipertensión comenzó en fase subclínica.

Diagnóstico

La medida de la presión arterial en pequeños animales es un poco diferente a la toma de presión en humanos debido a su alta sensibilidad de los sentidos y al menor control de los impulsos. Por ello se deben tomar las medidas en un ambiente tranquilo con el fin de evitar estímulos que alteren los resultados, reduciendo la restricción al mínimo y en presencia del tutor si es posible. El manguito usado debe de ser 30-40% del perímetro de la zona de medida, si se utilizan manguitos más grandes se subestimará el resultados y si son más pequeños se sobreestimará no siendo válidos. Se debe descartar la primera medida, esperar a que las medidas se estabilicen y tomar de 5 a 7 medidas. Se hará la media de estas medidas dando el valor de la presión de nuestro paciente.

Los valores estandarizados por el consenso ACVIM son:

  • Normotenso <140 mm Hg
  • Hipertensión leve 140-159 mm Hg
  • Hipertensión moderada 160-179 mm Hg
  • Hipertensión severa >180 mm Hg

El mayor problema de la hipertensión es que puede desencadenar problemas en otros órganos. Estos se denominan órganos diana y son:

  • Riñón: puede producir proteinuria e insuficiencia renal.
  • Corazón: engrosamiento del músculo cardíaco aumentando el riesgo de arritmias e insuficiencia cardíaca.
  • Ojos: retinopatía, hemorragias y glaucoma entre otros.
  • Cerebro: encefalopatía y accidente cerebro vascular.

En humanos la sintomatología habitual en pacientes hipertensos es dolor de cabeza, sonrojo y ansiedad. Estos síntomas son muy difíciles de reconocer en animales por lo que la sospecha de hipertensión en pacientes veterinarios sin complicación secundarias es complicada. Por esto recomendamos realizar revisiones anuales de presión en pacientes que superen los 9 años.

Tratamiento

El tratamiento de la hipertensión a menudo requiere el uso de múltiples fármacos, además debe ser individualizado dependiendo de la causa y la situación de cada paciente.

Nuestro objetivo con el tratamiento instaurado es disminuir los daños en órganos diana, así como la severidad de estos.