91 360 85 60 info@vetclan.com

El xilitol es un polialcohol utilizado frecuentemente como endulzante en chicles, caramelos, pastas dentífricas y dulces cocinados. También se utiliza en polvo/granulado como sustituto del azúcar.

El xilitol tiene un margen de seguridad alto en el ser humano. Tampoco parece dar ningún problema a los gatos.

Pero en los perros su ingestión puede provocar graves problemas.

 

¿Por qué es peligroso el xilitol en el perro?

El xilitol es un potente estimulante de la secreción de insulina en el perro. Este exceso de insulina provoca un cuadro de hipoglucemia grave.

El xilitol también puede provocar una necrosis hepática severa en el perro. Y el hígado es el principal órgano de metabolismo de sustancias en el cuerpo. Por otro lado, su necrosis afecta a la coagulación sanguínea, provocando hemorragias generalizadas al fallar los factores de coagulación.

 

¿ Qué dosis es tóxica en el perro?

Pequeñas cantidades de xilitol no resultan tóxicas. De hecho, hay productos para perros que las utilizan como edulcorantes.

Pero, por encima de 0,1 gr/Kg ya se puede producir hipoglucemia. Y si se superan los 0,5 gr/Kg es probable que se desencadene un fallo hepático.

 

¿Qué síntomas tiene mi perro si se intoxica con xilitol?

  • El vómito suele ser el primer síntoma,
  • A los 10-60 minutos, se producirá un cuadro de hipoglucemia. Esta, a su vez, se manifestará con: depresión, temblores, descoordinación y/ o convulsiones.
  • El daño hepático puede producirse hasta 72 horas después de la ingestión (incluso sin hipoglucemia previa). El daño hepático se manifestará con: vómitos, diarrea hemorrágica, alteraciones cerebrales y hemorragias generalizadas.
  • En los casos más graves se puede producir la muerte del perro.

 

¿Qué debo hacer?

En caso de certeza o incluso sospecha de ingestión, es imprescindible acudir inmediatamente al veterinario. El xilitol se absorbe muy rápido, en menos de 10-15 minutos. La instauración temprana del tratamiento veterinario adecuado puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del perro.

 

 

Recuerda que, en caso de necesidad, te atenderemos en cualquiera de nuestros centros 👉🏼 https://www.vetclan.com/contacto/ :

▪️ C/ Corazón de María, 64 (Madrid)

☎️ Tel: 91 426 89 98

▪️ Avda. Príncipe de Asturias, 33 (Villaviciosa de Odón)

☎️ Tel: 91 616 07 21