Las diez intoxicaciones por fármacos más frecuentes en el perro y el gato.

intoxicaciones por fármacos más frecuentes en el perro y el gato.

Ya sea porque el dueño medica a su mascota sin control veterinario o porque el perro/gato ha cogido las pastillas y se las ha tragado, periódicamente se producen intoxicaciones con los siguientes medicamentos:

1.- Ibuprofeno: Antiinflamatorio/analgésico. El número uno con mucha diferencia. La toxicidad en perros y gatos es elevada, produciendo úlceras gástricas y fallo renal.

2.-Tramadol: analgésico muy seguro si se siguen las pautas del veterinario. Una sobredosis puede provocar nerviosismo, descoordinación, desorientación, vómitos o temblores.

3.- Alprazolam: prescrito como ansiolítico en personas. Produce somnolencia, descoordinación e hipotensión.

4.- Psicoestimulantes para tratar síndrome de déficit de atención: en las mascotas tienen un efecto diferente, provocando taquicardia, aumento de la temperatura, hiperactividad, temblores y convulsiones.

5.- Zolpidem: pastillas «para dormir». En los gatos suele provocar somnolencia y descoordinación. En los perros, taquicardia y nerviosismo.

6.- Clonazepam: ansiolítico. Produce debilidad y descoordinación en perros y gatos. Una dosis excesiva puede provocar hipotensión y colapso.

7.- Paracetamol: Analgésico de uso frecuente en personas. Los gatos son extremadamente sensibles al no poder metabolizarlo. En los perros, la dosis tóxica es más elevada. Produce daño hepático y altera la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno.

8.- Naproxeno: antiinflamatorio/analgésico. Los perros y gatos son muy sensibles a este fármaco que causa, con mucha facilidad úlceras gástricas y fallo renal.

9.- Duloxetina: antidepresivo y ansiolítico. En los perros y gatos produce nerviosismo, vocalización, temblores y convulsiones.

10.- Venlafaxina: antidepresivo. Por razones desconocidas, a los gatos les encanta tomar estas cápsulas. Su ingestión puede producir nerviosismo, vocalización, temblores y convulsiones.

En consecuencia, es importante mantener siempre las pastillas fuera del alcance de nuestras mascotas y, por supuesto, no medicarlas sin control veterinario.

  ⚠ Si en algún caso vemos cualquier signo que pudiera coincidir con los anteriormente descritos, es posible que se haya producido una intoxicación. Debemos entonces acudir con urgencia a nuestro veterinario llevando, si es posible, el envase del fármaco.

Recuerda que nosotros te atenderemos en cualquiera de nuestros centros de Madrid o Villaviciosa de Odón

Corazón de María, 64 (Madrid)- 91 426 89 98

Avda. Príncipe de Asturias, 33 (Villaviciosa de Odón)– 91 616 07 21