Mutación Gen MDR1. Sensibilidad a fármacos.

Antiparasitarios como la ivermectina, el emodepside o la milbemicina se utilizan en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades producidas por ecto y endoparásitos. En el caso de los «collies» se han descrito muchos casos de efectos secundarios de estos medicamentos por neurotoxicidad. Pero… ¿Por qué? Esta sensibilidad se debe a una mutación en el gen MDR1.

Muchas razas de perros de pastor tienen una predisposición genética a sufrir reacciones adversas frente a más de una docena de fármacos. Las reacciones más severas se producen al administrar algunos antiparasitarios (ivermectina, milbemicina…), agentes antidiarreicos (loperamida) y fármacos antitumorales (vincristina, doxorrubicina…).

La sensibilidad a estos fármacos tiene su origen en una mutación en el gen MDR1 (Multidrug Resistance gene), que causa la disfunción de la proteína para la que codifica este gen. Esta proteína forma parte funcional de la barrera hematoencefálica y normalmente limita la penetración de los fármacos en el cerebro. Cuando el gen está mutado, los fármacos atraviesan la barrera produciendo toxicidad con síntomas neurológicos (depresión, ataxia, somnolencia, midriasis, sialorrea,temblores, coma o muerte).

Aproximadamente tres de cada cuatro Collies tienen, en los Estados Unidos, el gen mutante MDR1. La frecuencia es parecida en Francia y en Australia, por lo que es muy probable que la mayoría de los Collies en el mundo presenten esta mutación.

La mutación del gen MDR1 también se ha encontrado en el Pastor de Shetland, Pastor Australiano, Bobtail, Pastor inglés, Pastor alemán, Whippet, Windhound y una gran variedad de perros mestizos.

El único modo de saber si un perro tiene el gen mutante MDR1 es realizar un test genético.

A medida que otras razas se vayan analizando, es posible que aparezcan nuevas correlaciones con la mutación de este gen.

Razas afectadas por la mutación de MDR1 (frecuencia %).

A pesar de que esta mutación no afecta de forma directa a su salud, la detección de la mutación del gen MDR1 es vital para prevenir síntomas potencialmente peligrosos cuando pautamos un tratamiento farmacológico.

¿No sabes si tu perro tiene la mutación? En Vetclan podemos realizar un test genético para saberlo. Llámanos para más información.

¡Si no quieres perderte ningún artículo, ve a Instagram y Facebook y síguenos en nuestro perfil @vetclanveterinarios donde publicamos todas las novedades! #vetclan #vetclancontigo #vetclanveterinarios #vetclansalud