91 360 85 60 info@vetclan.com

Ligasure introduce un concepto innovador y revolucionario en la cirugía de tejidos blandos en veterinaria. Se trata de un sistema rápido, seguro y eficaz para coagular y cortar a la vez; lo que permite ganar tiempo quirúrgico y anestésico, dentro del concepto de cirugía de mínima invasión.

En Vetclan disponemos de un gran equipamiento y desde que introdujimos los selladores vasculares en nuestros quirófanos, hemos podido comprobar cómo acortamos mucho los tiempos de anestesia y reducimos el dolor. Asimismo, también es menor la inflamación, al disminuir el número de suturas empleadas.

Por lo tanto, los selladores vasculares nos aportan rapidez y fiabilidad. No carbonizan el tejido (a diferencia del bisturí eléctrico); coagulan y cortan. Tienen la ventaja añadida de no dejar ningún elemento extraño (sutura) en la zona de intervención y disminuyen muchísimo el riesgo de sangrado postoperatorio.

Las cirugías que con más frecuencia se realizan en la clínica son las esterilizaciones, de machos y hembras, por lo que son un buen ejemplo de su utilidad.

En las fotos, se puede apreciar cómo nuestros cirujanos realizan una ovariectomía (extirpación de los ovarios y los cuernos uterinos) en una gatita joven con una técnica mínimamente invasiva. En el proceso se combinan:

  1. Un acceso quirúrgico de pequeño tamaño (pero suficiente para realizar la intervención)
  2. Una manipulación mínima
  3. Un tiempo muy reducido.

Selladores vasculares

Todo ello gracias al uso de Ligasure y la experiencia de nuestros cirujanos.

La técnica de ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero) abierta suponía múltiples dificultades, especialmente en perras grandes y obesas, en las que los ovarios se encuentran a gran profundidad. Esto no solo dificulta el acceso para ligar los vasos ováricos, sino que hace que sea necesaria una tracción importante del meso*, que a su vez puede provocar un reflejo vagal** con repercusiones cardiacas.

Con el uso del Ligasure se eliminan estas complicaciones, ya que no es necesario traccionar tanto de los tejidos ni deja ligaduras que puedan desprenderse y producir hemorragias.

 

Mercedes Collar Sagardía, Veterinaria


* Tejido presente en el abdomen cuya función es fijar los distintos órganos a la pared abdominal

** Reacción automática en la que participa el nervio vago y que se produce, en este caso, como respuesta a la manipulación de un órgano. Participa en la regulación de la frecuencia cardiaca