Thelaziosis, una parasitosis ocular emergente

La thelaziosis ocular es una enfermedad parasitaria en la que vermes nematodos del género Thelazia se acomodan en los sacos conjuntivales. Se trata de una enfermedad emergente en Europa, en la que está implicado el nematodo Thelazia callipaeda o también conocido como ‘el verme oriental’.

La thelazia presenta diversos hospedadores dependiendo de la fase del ciclo vital en la que se encuentre:

  • Hospedadores definitivos: perros, gatos, mamíferos salvajes y humanos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad zoonótica. La forma infectante para el hospedador definitivo son las larvas completamente desarrolladas (estadío larvario L3).
  • Hospedador intermediario: mosca de la fruta macho, que actúa como vector del parásito. En él, las larvas inmaduras terminan de desarrollarse.
Ciclo vital de Thelazia sp., nemátodo causante de la thelaziosis.

Las formas adultas de Thelazia, que se acomodan en el saco conjuntival, tras procrear dan lugar a larvas inmaduras en estadio larvario 1 (L1). La mosca de la fruta macho, la cual tiene la costumbre de alimentarse de secreciones oculares, será infectada por las larvas L1 y es en ella donde las larvas podrán completar su desarrollo hasta el estadio larvario L3, que es la forma infectante del hospedador definitivo. Cuando la mosca vuelva a alimentarse de las secreciones oculares depositará las formas infectantes L3 que podrán llegar, entre los tejidos oculares, hasta la forma adulta con capacidad reproductiva.

La época del año con mayor número de casos coincide con la época de mayor densidad del vector; la mosca. Por tanto, existe mayor transmisión entre el inicio de la primavera hasta final de verano-comienzo del otoño. Pero hay que tener en cuenta, que en algunas regiones de España podría estar presente durante todo el año.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran: temperaturas medias/altas, animales de vida exterior (sobre todo perros de guarda o de caza y gatos outdoor) y animales sin una pauta antiparasitaria profiláctica.

Los signos clínicos están causados por la acción irritativa de la cutícula serrada del nematodo y por una respuesta inmunitaria del animal ante la presencia de este. Los animales pueden ser desde asintomáticos, hasta presentar lesiones oculares graves tales como úlceras corneales. Normalmente en perros, la gravedad de los signos clínicos se relaciona directamente con el número de vermes presentes.

  • Blefaroespasmo
  • Enrojecimiento ocular intermitente
  • Secreciones seromucosas hasta mucopurulentas
  • Lagrimeo
  • Rascado
  • Inflamación folicular de la membrana nictitante
  • Queratitis ulcerativa o no ulcerativa
  • Uveítis
  • Sin respuesta a antibiótico y antiinflamatorio ocular
Nemátodos adultos de Thelazia sp.

Visualización de los nematodos adultos en los sacos conjuntivales durante la exploración oftalmológica. Éstos se deben guardar en etanol 70º o en suero salino fisiológico para identificarlos bajo microscopio o a través de un análisis molecular.

La principal dificultad en su diagnóstico es que la mayoría se encuentran en estadio inmaduro ocultos en los conductos excretores de la glándula lagrimal.

  1. Extracción manual de los vermes adultos mediante la instilación de anestésico tópico o bajo sedación del animal con ayuda de un hisopo o unas pinzas. Esta es una parte imprescindible en el tratamiento de la parasitosis.
  2. Administración de antiparasitario adecuado. Los fármacos que han demostrado mayor efectividad terapéutica son la milbemicina y la moxidectina.
  3. Tratamiento oftalmológico de las consecuencias generadas por la presencia del parásito, y que será distinto en función del caso.

Podemos tomar medidas sencillas para prevenir la thelaziosis:

  • Administración de antiparasitarios específicos de forma mensual para animales en riesgo y en épocas de mayor presencia del vector.
  • Minimizar la exposición del animal a ambientes con alta densidad de moscas.

El pronóstico es muy bueno cuando se consiguen eliminar todos los vermes y no hay presencia de lesiones oculares graves.

¡Si no quieres perderte ningún artículo, ve a Instagram y Facebook y síguenos en nuestro perfil @vetclanveterinarios donde publicamos todas las novedades! #vetclan #vetclancontigo #vetclanveterinarios #vetclansalud